Por el Día del Libro: Cinco libros y un documental para cambiar nuestra relación con los animales

Por el Día del Libro: Cinco libros y un documental para cambiar nuestra relación con los animales

Como cada año, el 23 de abril se conmemora el Día de Libro y desde EMPATÍA os queremos proponer un recopilatorio de libros que nos ayuden a cambiar nuestra relación con los animales.

Empezamos este repaso con Peter Singer y el libro Liberación Animal. Este libro es uno de los fundamentales sobre el movimiento animalista y un clásico atemporal que ya ha cumplido 42 años. Liberación Animal es una obra revolucionaria que defiende los derechos de los animales y cuyo objetivo es el de transformar nuestra actitud y eliminar la crueldad que sufren los animales. Además, este libro nos acerca con datos a la realidad que viven los animales y ofrece alternativas para acabar con este sufrimiento.

Continuamos con  Úrsula Wolf y su libro Ética de la relación entre humanos y animales. Se trata de un libro que pretende analizar la relación entre humanos y animales y como por los intereses de los humanos, los animales acaban siendo sometidos a un inmenso sufrimiento. En este libro también realiza un recorrido crítico a través de las más importantes teorías de la ética y que propone una concepción más fundamental que exigiría la observación del bienestar de todos los seres sintientes.

El tercer libro que os recomendamos es Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas de Melanie Joy. Este libro supone un análisis a nuestra cultura y a esas actitudes que tenemos hacia algunos animales. A través de una explicación basada en el proceso de la negación, en el libro vemos como hacemos caso omiso a los hechos que rodean el sufrimiento animal. Un libro para cambiar la percepción que podemos tener de los animales y que invita al lector a reflexionar.

Terminamos este repaso literario con un combo de Roger Olmos. Este ilustrador ha puesto su arte en libros como Sin palabras o Amigos. Os recomendamos estos dos libros, el primero por ayudarnos a reconsiderar las acciones que llevamos a cabo sin darnos cuenta y que afectan a los animales; y el segundo por volver a la niñez y mostrar a nuestro niño interior cómo podemos relacionarnos con los animales desde el respeto.

Y después de todos estos libros, también os recomendamos un documental: EMPATÍA. Como sabéis se trata de una producción de FAADA y La Diferencia, dirigido por Ed Antoja que nos acerca a la historia del respeto animal contada por un escéptico. Además, en este documental entrevistan a expertos en la materia, como los escritores que os hemos propuesto más arriba.  ¡No te lo pierdas!

Desde EMPATÍA te proponemos que en este Día del Libro hagas un hueco en tus estanterías a libros sobre respeto animal y que ayuden a crear relaciones con los animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.